¿Qué es un certificado de profesionalidad y para qué sirve?

El certificado de profesionalidad es aquél que acredita con carácter oficial las competencias profesionales que has adquirido y que te capacitan para desarrollar una determinada actividad. Tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y es expedido por el Servicio Público Estatal de Empleo y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. En el caso de Andalucía, el órgano competente es el SAE.

¿Es lo mismo un certificado de profesionalidad que una titulación de formación profesional inicial y/o reglada?

No. El certificado de profesionalidad es un documento oficial que acredita la competencia profesional de quien lo posee. Tiene validez en toda España y es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales que se recogen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración Laboral. Sin embargo, no es un título académico y por tanto no da acceso a los estudios que imparte el sistema educativo (ciclos formativos y/o universitarios), como es el caso de la formación profesional inicial.

¿Cómo puedo obtener un Certificado de Profesionalidad?

Para obtener un certificado de profesionalidad tienes distintas opciones:

• Superar todos los módulos formativos que integran el certificado de profesionalidad. (Ver el listado de certificados de profesionalidad ofertados en nuestro centro).

• Superar los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, una vez que estos se implanten.

• Mediante la acumulación de acreditaciones parciales de las unidades de competencia que comprenda el certificado de profesionalidad.

¿Cómo solicito el certificado de profesionalidad?

Tienes que presentar la solicitud junto con la documentación que acredite que has superado con evaluación positiva el curso conducente al certificado o las pruebas necesarias para adquirirlo.

Las solicitudes podrán ser presentadas en cualquiera de los siguientes Registros Generales:

• Registro General de la Consejería de Educación y sus Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte, en toda Andalucía.

• También podrán ser presentadas en los registros y oficinas a que hace referencia el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el artículo 82.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

¿Quién expide los certificados de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad son expedidos por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, en los siguientes supuestos:

• A aquellas personas que participen en cursos de Formación Profesional para el Empleo impartidos en el ámbito de gestión de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo. • A aquellas personas participantes en los programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) desarrollados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

• A aquellas personas que participen en procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral o las vías no formales de formación que se desarrollen en Andalucía.

Por otra parte, serán expedidos por la Administración General del Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en los siguientes supuestos:

• A las personas que participen en cursos de Formación Profesional para el Empleo gestionados directamente por el SEPE. (por ejemplo, los planes de formación para trabajadores/as ocupados/as gestionados por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo).

• A aquellas personas que participen en procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral o las vías no formales de formación convocados por el SEPE.