En Infantil, Primaria y ESO, Escuelas Ave María propone un uniforme.

En Primaria y ESO está conformado por:

• Polo blanco, manga corta o larga.
  • Jersey azul marino
  • Abrigo o sudadera azul marino
  • Pantalones grises con calcetines azul marino o falda gris con leotardos azul marino
  • Calzado negro o azul marino.
  • Ropa de deporte: chándal azul marino, camiseta blanca, pantalón deportivo azul marino, calcetines blancos y calzado deportivo en el que predomine el color blanco.

El escudo oficial no es obligatorio. Puede comprarse por separado en secretaría.

En el colegio no se venden uniformes.

Las prendas pueden adquirirse en cualquier comercio. Ninguno tiene la exclusividad porque no lo permite el Decreto 162/2021 de 11 de mayo

Los aspectos positivos de la utilización del uniforme escolar:

– Genera igualdad y elimina desigualdades socio-económicas en los niños y niñas. Es el argumento más fuerte de aquellos padres y madres que defienden el uso del uniforme. Que todos los niños y niñas vayan al colegio vestidos de la misma manera es fundamental para que no se creen desigualdades. Si los escolares vistieran con su propia ropa se podría generar una desigualdad puesto que se vería la diferencia en el poder adquisitivo de los padres, por ejemplo, en el caso en que un alumno o alumna utilice ropa de marca. La igualdad en el uso del uniforme supone que se eviten situaciones de acoso por el hecho de que un niño o niña utilice ropa más vieja o desgastada, por ejemplo.

– Favorece la autoestima de los niños y niñas. El hecho de que los niños y niñas se vistan igual ayuda a que no se sientan diferentes unos de otros y a que aumente su autoestima.

– Impulsa el aprendizaje de valores. El uso del uniforme favorece que los niños y niñas aprendan valores fundamentales como el respeto o la solidaridad, puesto que se sentirán iguales y que pertenecen a un grupo.

– Crea un sentido de pertenencia. El uniforme ayuda a que los niños y niñas sientan que forman parte de algo, en este caso el colegio. Es lo mismo que ocurre cuando juegan al fútbol y todos se visten igual, se genera un sentido de pertenencia al equipo.

– Es práctico y ahorra tiempo y dinero. La practicidad es otra de las grandes ventajas del uniforme. El uso de la misma ropa evita tener que pensar qué ponerle al niño o niña cada día, por lo que simplemente se deberá tener un par o más de cada prenda y lavarla para que el uniforme esté listo cada mañana. Por otro lado, el uniforme de los hermanos mayores puede ser heredado, si se encuentra en buen estado, por los hermanos menores, de forma que se ahorrará dinero.

Impulsa la disciplina. El hecho de utilizar el uniforme escolar genera un sentido de pertenencia, como decíamos antes, que impulsa a cumplir con las normas. La situación se asimila al uso del uniforme por parte de un policía, por ejemplo.

– Contribuye a la sostenibilidad. Cuando se utiliza el uniforme escolar se evita el consumo debido a la compra de ropa, por lo que se protege al medioambiente y se contribuye a la sostenibilidad. Además, se lava menos que otras prendas, por lo que supone un menor gasto de energía.

– Ayuda a la concentración. El hecho de que los niños y niñas vayan vestidos de la misma manera supone que no haya distracciones relativas a la ropa y que se puedan concentrar en el estudio.